Fotos

regato-de-barmalo.jpg

Música tradicional

Baldomero del Río y Felipe Romero (año 1973)Ferreras de Abajo ha conservado muy bien su  música tradicional, gracias a que a lo largo de los últimos cien años  ha habido continuidad de interpretes tanto en la gaita de fole como el tamboril, instrumentos ambos extendidos por  todo el noroeste de la provincia (Aliste, Carballeda y Sanabria), reducto casi exclusivo en Castilla y León; Esto ha sido una suerte no solo para su conservación, sino para divertimento de sus habitantes  en todo este tiempo. Téngase en cuenta que antes de que la electricidad hiciese su aparición  en Ferreras, (año 1950 aproximadamente) y surgiera  el salón de baile, era el gaitero quien se encargaba de tocar en la plaza la tarde de los domingos, así como en todas las celebraciones y corroblas.

La memoria colectiva  recuerda  a Luciano Romero, Baldomero del Río y José Romero (desgraciadamente ya fallecidos), como antecesores de Leovigildo Santamaría y de otro numeroso grupo de jóvenes alumnos de la escuela  de música tradicional, patrocinada  por la asociación cultural “Las Cancillas” que ha comenzado su andadura en 2002 y garantiza sin duda la continuidad.

De Luciano Romero no se  hicieron grabaciones, ya que solo toco la gaita en su juventud (años 20-30 del pasado siglo) y aunque la tecnología ya permitía hacerlo, en esa época no había  muchas grabadoras en Ferreras, fue a decir de sus coetáneos un buen gaitero pero dejo su  afición muy pronto por imposiciones de la vida; La gaita de Luciano se conserva  y es propiedad de Nicolás García.

Baldomero del Río es quizá el mas  recordado en este oficio, la labranza y la albañilería servían de sustento a su familia, pero aun sacaba tiempo para dedicar a lo que sin duda mas le gustaba. Hombre afable y serio en sus compromisos, destaco e incluso obtuvo premios con sus actuaciones en certámenes de ámbito regional, pero el destino truncó pronto sus ilusiones y partió de entre nosotros en el año 1973, cuando solo contaba con 56 años de  edad. Recuerdo con nitidez su silueta recortada en las  luces del amanecer, celebrábamos el primer año de la Fiesta de la Juventud (1972) en  “la Alboriada” bajando hacia el barrio de Traviella, aquella fue una de sus ultimas actuaciones. También se conserva su gaita  en poder de los herederos. Es a mí criterio importante, el que estos instrumentos permanezcan bajo los cuidados de personas del ámbito local, ya que no dejan de constituir un patrimonio cultural merecedor de atención, máxime cuando  ambos ejemplares son exponentes de las características peculiares y únicas de nuestras gaitas.

Para los que no le conocieron diré utilizando sus mismas palabras, que José Romero (1910-2003) era el único gaitero que  tocaba, cantaba y bailaba a la vez, lo hizo por cierto entre otros sitios, como soldado de Franco y gaitero de su compañía en el frente de Sigüenza, donde teniendo a escasos José Romero - Ferreras de Abajocien metros la trinchera de los republicanos, toco por error el himno de Riego lo que provoco aplausos y vivas en el enemigo, a él como no podía ser menos le aplicaron un arresto que afortunadamente no llego a mayores, hay que tener en cuenta que aquello era una guerra. Hermano de Luciano con quien aprendió de joven, casi no pudo disfrutar de su afición hasta la madurez, pues fue ya en los años 70 cuando pudo disponer de un instrumento de factura y afinación gallegas que le regalaron sus hijas, y volver a recordar lo que había aprendido de joven, hasta entonces solo tocaba ocasionalmente cuando alguien le presta una gaita. José fue siempre alegre, dicharachero y dispuesto para la música, con él di mis primeros pasos como gaitero y siempre conservare su recuerdo además de un sentimiento agradecido. Ojalá hubiera muchos mas Lucianos, Baldomeros y  Josés que hicieran de una parte de su vida la herramienta con la que hacer mas felices al los demás.

No puedo dejar en el tintero a Francisca Fernández ( “Quica”, cuñada de Baldomero ) y a Felipe y Teresa Romero, todos excelentes tamborileras-os que acompañaron muchas veces a los gaiteros, y que son parte importantísima sobre todo cuando se pretende bailar con estas músicas.

Otros aspectos relacionados con la música tradicional en Ferreras de Abajo, son los que tienen que ver con las celebraciones religiosas, lamentablemente muchos de ellos se han perdido, llegados a este punto no puedo menos que responsabilizar a la propia Iglesia, sus reformas rituales dieron al traste con la misa cantada en latín por un coro de hombres, una autentica reliquia musical que ya nunca se podrá recuperar, así como algunos cánticos de la Semana Santa. Afortunadamente nos  queda algo: “las Logas” la de Navidad y la de La Novena del Cristo, ejemplos bellísimos de músicas y letras salidas del pueblo, y de las que también les ofrezco una pequeña grabación protagonizada por Pilar Romero e Isabel Moran.

El apellido Romero habrán observado que se encuentra con frecuencia en esta exposición, de casta le viene al galgo, hubo un predecesor suyo: Marcelino Romero (el ti sacristán) quien  dirigía el coro  a que antes hice mención, en sus genes trasmitió el gusto por la música; el que les narra estos aconteceres aun conserva en su memoria la  antigua iglesia que nunca debió desaparecer, en su mitad, donde se separaban las zonas de  mujeres y hombres  pegado a una ventana en la parte derecha,  se reunía el coro, con el ti Marcelino como director y solista al que acompañaban mi propio abuelo Vicente González, Eduardo Rodríguez, Avelino y Francisco Santamaría, Pedro Taboada etc. quienes en un acto que yo calificaría de heroico cantaban en latín cuando a duras penas sabían el castellano. La única misa de parecidas características que se conserva hoy día, y de la que existen grabaciones esta en Andavias pueblo cercano a Zamora, la misma esta siendo objeto de investigación musical de carácter internacional, lo cual da una idea de su importancia.

Pido disculpas por todas aquellas cosas que haya podido omitir y que serán muchas, me guía no tanto la minuciosidad de los detalles como el deseo de rendir un cariñoso y merecido homenaje a todos los hombres y mujeres de Ferreras de Abajo que nos han precedido en la vida y especialmente a los que llevaron la música en su corazón.

LEOVIGILDO  SANTAMARÍA GONZÁLEZ

Queremos tu ayuda

¿Conoces Ferreras de Abajo?