Reserva Regional de caza

La Sierra de la Culebra constituye el limite de la comarca de Aliste y Tábara, incluyendo los términos de Figueruela de Arriba, Mahide, Riofrío de Aliste, Ferreruela, Tábara y Ferreras de Abajo.

Se encuentra entre las penillanuras de Aliste y Carballeda-Sanabria, y discurre en dirección noroeste-suroeste desde las cercanías de Puebla de Sierra de La Culebra - Reserva Regional de cazaSanabria hasta el río Esla, con cumbres entre los 1000 y los 1200 metros, siendo la más alta Peña Mira (1238 metros), en las proximidades de la población de Flechas.

El Este se divide en varias ramas: Sierra de las Cavernas, Sierra de las Cabras y la Sierra de los Cantadores.

Forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y es la continuación de uno de los mejores parques de Portugal, el P.N. de Montesinho, por lo que se configura una de las mayores áreas naturales protegidas de la Unión Europea.

La Culebra fue declarada Reserva Nacional de Caza en 1973 (hoy Reserva Regional de Caza) y como tal, ofrece los mejores trofeos de ciervo de toda España, a lo que se ha sumado recientemente la subasta de algunos ejemplares del lobo ibérico.

Es una comarca que antes del XVIII contaba con extensos bosques de roble y castaño en los que llegó a vivir el oso, pero la existencia de numerosas ferrerías, entre otras causas, llevó a la deforestación prácticamente total de la Sierra. Se intento paliar los problemas ocasionados por dicha deforestación con numerosas repoblaciones que hoy constituyen los mejores refugios para la fauna y uno de los paisajes más típicos de la Sierra.

El abandono del pastoreo, de huertas y cultivos, ha permitido la proliferación del matorral, y en algunos lugares, el rebrote espontáneo del rebollo