La Sierra de La Culebra

La Sierra de la Culebra, uno de los mayores Espacios Naturales de Castilla y León, está situada en los confines occidentales de la provincia de Zamora, se extiende a lo largo de 67.340 Has. Se trata de una alineación montañosa declarada Reserva Nacional de Caza. Desde la Sierra se dominan las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba que son frontera con el nordeste trasmontano portugués. La flora esta formada por robles, castaños, jaras y halimios, junto con poblaciones de pinos.

Sierra de la Culebra - Ferreras de Abajo - ZamoraEn las riberas de los ríos y arroyos podemos encontrar fresnos y alisos. En cuanto a la fauna, esta formada por lobos, corzos, tejones, jabalíes, gavilanes, córvidos, milanos, patos y somormujos.

El pueblo de Ferreras de Abajo es un buen punto de encuentro para acercarse a la Sierra y ver sus encantos. Desde aquí os proponemos un camino por sus alrededores donde no es tan extraño el cruzarse con la fauna del lugar.

La Ruta del Lobo: La ruta comienza saliendo de Ferreras de Abajo, por la carretera local, dirección a Ferreras de Arriba. A 1,5 km. debemos tomar una pista forestal a la izquierda que nos introducirá en la Sierra de la Culebra, descubriendo un entorno rodeado de vegetación y dominado por un amplio bosque de pinos. Nuestro recorrido se realiza ascendiendo por la pista principal, siendo esta un excelente mirador de un valle cubierto por brezos, pinos y castaños dispersos, desde donde podremos divisar ciervos. Se continua por la pista, atravesando frondosos bosques de pinos. Esta ruta puede realizarse andando, con una duración de 2 horas, o en bicicleta, tardándose 1 hora. Una buena indicación es tomar todos los cruces de la pista forestal a la izquierda, acabando de nuevo en Ferreras de Abajo.