Fotos

merendero-puente-chiquita.jpg
  • La composición de las nuevas armas municipales debe ser sencilla, tratando de evitar particiones y reparticiones, que recarguen y den lugar aEscudo de armas - Ayuntamiento de Ferreras de Abajo confusiones, tratando de llevar el simbolismo a todas cuantas expresiones se pueden aplicar. En las composiciones heráldicas se debe tener siempre presente los principios ya aconsejados por el gran Menestrier, el cual afirmaba que un escudo era verdaderamente diferente a otro en tanto en cuanto, con una sola ojeada, se hallaba la diferencia. Y esto se obtiene precisamente cuanto más simple sea la composición del escudo.
  • Ferreras de Abajo se encuentra situado al noroeste de la provincia, perteneciendo al partido judicial de Zamora, en el Valle Valverde, al norte de la Sierra de la Culebra. Por dicho valle discurre el río Castrón, afluente del Tera, en la cuenca del Duero, siendo eje natural del valle, por lo que lo podríamos representar por el color azur (azul).
  • El terreno es accidentado al estar situado entre las estribaciones de la Sierra de la Culebra, donde hemos de destacar los picos Pedrizona (1053 m.), El Dornajo (1039 m.) y la Sierra de las Cavernas cuyo altura máxima es el Cerro de la Cuesta de 879 m., por lo que los podríamos representar por tres montes de sinople (verde) en campo de plata.
  • La Sierra de la Culebra es un espacio natural protegido bajo la figura de Reserva Nacional de Caza, en la que abundan los pinares, el roble y el castaño, creando un ecosistema propio.
  • Igualmente existe abundante vegetación de matorral, en la que se encuentran importantes especies cinegéticas, como el lobo ibérico, el ciervo, el corzo y el jabalí, por lo que hemos figurar en su escudo un lobo en representación de dicha riqueza.
  • La zona ha estado habitada desde la antigüedad, si bien no han sido encontrados restos arqueológicos importantes. La capital de la comarca, Tábara, fue sede del monasterio fundado por San Froilán, que llegó a contar con seiscientos monjes. Hoy se conserva la torre original del siglo XII de la iglesia de Santa María, que se construyó sobre el antiguo monasterio.
  • El nombre de la localidad proviene de unas antiguas minas de hierro, por lo que haremos figurar un martillo y un mazo símbolo de esa actividad minera, tradicional en la localidad. Actualmente quedan enormes vestigios de escorias, recuerdo de esa actividad minera.
  • El actual ayuntamiento está formado por Ferreras de Abajo y la entidad local menor Litos.
  • La principal riqueza de sus habitantes proviene del sector primario, destacando los cereales en la riqueza forestal señalada anteriormente, así como la cinegética.

Queremos tu ayuda

¿Conoces Ferreras de Abajo?